Buscar en este blog

miércoles, 6 de enero de 2016

HAT TRICK

HAT TRICK

Como con otras expresiones deportivas, en español para decir que alguien ha hecho un triplete -o una tripleta- habituamos a utilizar el término anglosajón ‘hat-trick’, que, pese a que no sepamos lo que signifique, nos suena perfectamente. Pero ¿qué relación puede tener un sombrero (hat) con los goles o tantos? El sentido está, como muchos habrán adivinado, en el origen de esta curiosa expresión, que se remonta a un juego tan desconocido en nuestra cultura como el críquet, uno de los deportes británicos por antonomasia.
¿Cuál es el origen de la expresión hat-trick?
El curioso término fue utilizado por primera vez en 1858, con un significado mucho más literal. Ese año, HH Stephenson logró tirar los tres wickets con las tres bolas pertinentes. Tres de tres. Dado que fue el primer jugador de críquet en conseguirlo, le regalaron un gorro (hat) personalizado, comprado con las ganancias que el partido había sacado. Al parecer, el término fue utilizado por primera vez en papel en el año 1878.
Aún así, en la actualidad, en críquet, se considera un hat-trick (truco del sombrero) cuando un boleador elimina a tres bateadores de manera consecutiva. Sin embargo, el término es utilizado también en fútbol o hockey, para mencionar que un jugador concreto ha metido tres goles en un partido. En fútbol, además, corre la tradición de regalar el balón del encuentro al que consiga esta proeza. En hockey, normalmente, los aficionados suelen celebrarlo lanzando sus gorros sobre el hielo, para castigo de los pule-pistas.
Según cuenta la leyenda, la primera vez que esta celebración tuvo sentido en el hockey fue en 1946, cuando el patinador de los Chicago Black Hawks Alex Kaleta se apostó con un vendedor de sombreros que si metía tres goles en el partido de esa noche, le daría el gorro que ansiaba completamente gratis. Kaleta, ni corto ni perezoso, acabó marcando cuatro goles contra los Toronto Maple Leaf. Diversos deportes tienen hat-tricks: Los dardos (tres dianas consecutivas); béisbol (tres home-runs); póquer (eliminar a tres jugadores con la misma mano) o rugby (tres tries) son solo un ejemplo.



No hay comentarios: