SO AND TOO
La diferencia entre so y too es el significado de cada uno.
SO significa "TAN"
TOO significa "DEMASIADO"
Ella está demasiado cansada para trabajar.
She is too tired to work.
Ella está tan cansada que no puede trabajar.
She is so tired that she can't work
FRASES CONDICIONALES
CONDITIONAL SENTENCES
Estas frases se utilizan para indicar una condición.
Algo tiene que suceder para que otra acción se realice.
Se utiliza la conjunción IF (si).
Varía según el tiempo verbal.
Pueden ser de:
Tipo 0
Tipo 1
Tipo 2
Tipo 3
CONDICIONAL DE TIPO CERO
Se utilizan para describir verdades universales. Algo que siempre ocurre si la condición se cumple.
La estructura es:
IF + SUJETO + VERBO EN PRESENTE SIMPLE + SUJETO + VERBO EN PRESENTE SIMPLE
If you heat water to 100ºC it bloils.
(Si calientas agua a 100º esta hierve.)
CONDICIONAL DE TIPO UNO
Se utiliza para describir acciones que son muy probables que sucedan.
IF + SUJETO + VERBO EN PRESENTE SIMPLE + SUJETO + VERBO EN
FUTURO SIMPLE
If you practise a lot you will play the piano well
(Si practicas mucho tocarás bien el piano)
CONDITIONAL DE TIPO DOS
Se utiliza para describir acciones que quisiéramos que ocurrieran pero que hay pocas posibilidades que sucedan.
Estructura
IF + SUJETO + VERBO EN PASADO SIMPLE + SUJETO + VERBO EN
CONDICIONAL SIMPLE
If I won the lottery I would buy a new house
(Si ganara la lotería me compraría una casa nueva)
CONDICIONAL DE TIPO TRES
Se utiliza para describir acciones que no podemos cambiar.
ESTRUCTURA
IF + SUJETO + VERBO EN PASADO PERFECTO + SUJETO + VERBO
EN CONDICIONAL PERFECTO
If I had been Napoleón I wouldn´t have gone to Waterloo
(Si hubiera sido Napoleón yo no hubiera ido a Waterloo)
COMO
USAR “AS”
Comparisons:
as + adjective + as. Example:
I’m as tall as my little brother = tan alto/a como
Jobs.
Example:
I work as a teacher = yo soy profesora, trabajo de profesora.
En
calidad de.
Example:
don’t use that plate as an ashtray = no uses ese plato de
cenicero, en calidad de cenicero.
Conjunction=
como. Example:
as I’m working now, I can give my brother good presents = como
estoy trabajando le puedo hacer a mi hermano buenos regalos. Observa
que en este ejemplo, as va seguido de sujeto + verbo. Otro ejemplo:
As I don’t like my shoes, I’ll give them away = como no me
gustan los zapatos, los donaré.
As
+ usual/ always.
Con estas palabras, usual y always, se utiliza as.Example:
she got angry, as always = se enfadó, como siempre.
As
con el significado de while (mientras).Example:
as John was studying hard for the exam, his best friend was having a
weekend away, which is why he failed the exam = mientras Juan estaba
estudiando mucho para el examen, su mejor amigo estaba fuera de fin
de semana, por eso luego suspendió el examen.
La diferencia entre so y too es el significado de cada uno.
SO significa "TAN"
TOO significa "DEMASIADO"
Ella está demasiado cansada para trabajar.
She is too tired to work.
Ella está tan cansada que no puede trabajar.
She is so tired that she can't work
FRASES CONDICIONALES
CONDITIONAL SENTENCES
Estas frases se utilizan para indicar una condición.
Algo tiene que suceder para que otra acción se realice.
Se utiliza la conjunción IF (si).
Varía según el tiempo verbal.
Pueden ser de:
Tipo 0
Tipo 1
Tipo 2
Tipo 3
CONDICIONAL DE TIPO CERO
Se utilizan para describir verdades universales. Algo que siempre ocurre si la condición se cumple.
La estructura es:
If you heat water to 100ºC it bloils.
(Si calientas agua a 100º esta hierve.)
CONDICIONAL DE TIPO UNO
Se utiliza para describir acciones que son muy probables que sucedan.
IF + SUJETO + VERBO EN PRESENTE SIMPLE + SUJETO + VERBO EN
FUTURO SIMPLE
If you practise a lot you will play the piano well
(Si practicas mucho tocarás bien el piano)
CONDITIONAL DE TIPO DOS
Se utiliza para describir acciones que quisiéramos que ocurrieran pero que hay pocas posibilidades que sucedan.
Estructura
IF + SUJETO + VERBO EN PASADO SIMPLE + SUJETO + VERBO EN
CONDICIONAL SIMPLE
If I won the lottery I would buy a new house
(Si ganara la lotería me compraría una casa nueva)
CONDICIONAL DE TIPO TRES
Se utiliza para describir acciones que no podemos cambiar.
ESTRUCTURA
IF + SUJETO + VERBO EN PASADO PERFECTO + SUJETO + VERBO
EN CONDICIONAL PERFECTO
If I had been Napoleón I wouldn´t have gone to Waterloo
(Si hubiera sido Napoleón yo no hubiera ido a Waterloo)
COMO USAR “AS”
Comparisons:
as + adjective + as. Example:
I’m as tall as my little brother = tan alto/a como
Jobs.
Example:
I work as a teacher = yo soy profesora, trabajo de profesora.
En
calidad de.
Example:
don’t use that plate as an ashtray = no uses ese plato de
cenicero, en calidad de cenicero.
Conjunction=
como. Example:
as I’m working now, I can give my brother good presents = como
estoy trabajando le puedo hacer a mi hermano buenos regalos. Observa
que en este ejemplo, as va seguido de sujeto + verbo. Otro ejemplo:
As I don’t like my shoes, I’ll give them away = como no me
gustan los zapatos, los donaré.
As
+ usual/ always.
Con estas palabras, usual y always, se utiliza as.Example:
she got angry, as always = se enfadó, como siempre.
As
con el significado de while (mientras).Example:
as John was studying hard for the exam, his best friend was having a
weekend away, which is why he failed the exam = mientras Juan estaba
estudiando mucho para el examen, su mejor amigo estaba fuera de fin
de semana, por eso luego suspendió el examen.
PAST PERFECT TENSE
It is used to
express an action in the past which happened before another action in
the past.
Example:
When I got home,
John had cooked a meal.
(John cooked a meal
before I got home)
____X____________ PAST______________________PRESENT_______
PAST
PERFECT
El
pasado perfecto se utiliza para expresar una acción que ocurrió
antes que otra acción en el pasado
Yo
le llamo el “pasado del pasado”.
You
can ask exercises to practice.
Puedes
pedirme ejercicios para para practicar
USO DEL ARTÍCULO DETERMINADO
EN INGLÉS
Lo habitual es no
utilizar el artículo determinado con nombres propios
Mr. Ward
Dr. Smith
Mrs. Rowlie
California
Wales
Spain
Charles
Pero hay
excepciones
Títulos
The Duke of Wellington
The King of Spain
The Prince of Wales
Mares
The Atlantic
The Pacific
The Mediterranean
Cordilleras
The Pyrenees
The Alps
The Himalayas
Ríos
The Mississippi
The Avon
The Nile
The Thames
Islas
The Falklands
The Canaries
The Bahamas
Al referirse a
determinado grupo
The Smiths
The Wards
Al referirse a
alguien que sobresale
The Geoffrey Archer
The Callas
Al referirse a
una obra de arte
The Picasso
The Rubens
Nombres comunes
convertidos en propios por importancia
The National Gallery
The Big Ben
The British Museum
A OR AN
- EL ARTÍCULO INDETERMINADO O INDEFINIDO (EN INGLÉS)
El artículo indeterminado en inglés (A,An) es invariable en género, esto significa que se utiliza en masculino y en femenino indistintamente.
Carece de plural, de modo que para indicar la idea de "unos", "unas" se utiliza el adjetivo indefinido "some".
Se usa A (pronunciado / ə / delante de palabras que empiecen por consonante, a book, a pencil, a brush.
Se usa AN (pronunciado /ən/ delante de palabras que empiecen por vocal o por h muda , an actor, an umbrela, an hour.
Pero se usa A delante de palabras que empiezan por u pronunciada /ju:/, a university, a unión, a uniform.
Simple Past
En este ejercicio podrás practicar el uso correcto de los verbos.Lee atentamente las oraciones y completa los
recuadros con la forma de Simple Past de los verbos que se encuentran entre paréntesis.
1. Yesterday my father (go) to work by car.
2. This morning I (have) a shower.
3. My sister (not clean) her room on Saturday.
4. The birds (fly) over our heads.
5. Last week my family (not buy) a new table for the dining room.
6. The other day, I (lose) my math's book.
7. I (tell) my mother a lie.
8. We (hear) a terrible sound outside last night.
9. (you see) football match Tuesday night?
10. Pau (drink) a litre of Coke for lunch yesterday.
(Si necesitas que te lo corrija puedes enviarlo desde el blog)
SIMPLE PRESENT AND PRESENT CONTINUOS
We use the present simple tense when we want to talk about fixed habits or routines – things that don’t change.
We use the present continuous to talk about actions which are happening at the present moment, but will soon finish.
Compare these two statements:
(present simple) I play tennis.
(present continuous/ progressive) I am playing tennis.
(present simple) ‘I play tennis’ tells us that playing tennis is something the speaker always does. It is part of a routine or habit. We can call this a permanent situation.
(present continuous/ progressive) ‘I am playing tennis’ tells us that the speaker is playing tennis right now. Soon the game will be over. We call this a temporary situation.
With the present simple we say:
I play tennis
You play tennis
We play tennis
They play tennis
He/she/ it plays tennis.
With the present continuous we say:
I am playing tennis
You are playing tennis
We are playing tennis
He/she/it is playing tennis
Frequency Adverbs we use with the Present Simple
With the present simple we use these frequency adverbs:
(Notice that the adverb comes before the main verb in the sentence.)
Always: ‘I always read before I go to bed.’
Often: ‘Her sister often comes shopping with us.’
Frequently:‘Michael frequently visits his family.’
Sometimes:‘You sometimes go to the gym, don’t you?’
Occasionally:‘It occasionally rains in summer.’
Seldom:‘They seldom ask for help.’
Rarely: ‘He rarely goes out without his backpack.’
Hardly ever:‘I hardly ever eat pizza.’
Never: ‘Japanese people never wear shoes inside.’
Time Expressions we use with the Present Continuous
With the present continuous we use these time expressions:
(Notice that the time expression can come at the start or at the end of the sentence.)
At the moment: ‘I’m watching TV, at the moment.’
These days: ‘Paul’s living in Cardiff, these days.’
Now: ‘What are you doing, now?’
Nowadays: ‘I think you are smoking too much, nowadays.’
COUNTABLE AND UNCOUNTABLE NOUNS
TRES VERBOS QUE SE LAS TRAEN
Estos verbos se confunden muy fácilmente ya sea por su pronunciación, por su significado y para la formación de gerundio, pasado y participio.
LAY /leɪ/
Significa poner o extender algo cuidadosamente
Lay en presente
Laid en pasado
Laid en participio
Laying en gerundio
Dos ejemplos muy claros de este verbo son:
Lay the table
Lay an egg
LIE /laɪ/
Cuando es irregular Significa tumbarse o estar tumbado
Lie en presente
Lay en pasado
Lain en participio
Lying en gerundio
Ejemplo:
I am tired, I am going to lie down
LIE /laɪ/
Cuando es regular Significa mentir
Lie en presente
Lied en pasado
Lied en participio
Lying en gerundio
Ejemplo
Everybody knows that John lied about the documents
QUESTION TAGS
Question tags son frases que se colocan al final de una oración afirmativa o negativa y que generalmente tienen como objetivo confirmar o negar el contenido de la frase misma. Es el equivalente al ¿verdad?español o al ¿no? más utilizado en países de América.
IMPORTANTE
1- Las question tags se utilizan con verbos auxiliares.
2- Cuando la frase está en afirmativa la question tag se escribirá en negativo.
3- Cuando la frase está en negativa la question tag se escribirá en afirmativo.
Ahora veamos los distintos casos:
FRASES AFIRMATIVAS CON VERBO TO BE EN PRESENTE
It's a beautiful flower, isn't it? (Es una flor hermosa, ¿no?)
Karen is very thin, isn't she? (Karen está muy delgada, ¿verdad?)
You are really tired, aren't you? (Estás muy cansado, ¿no?)
They're very friendly people, aren't they? (Son personas muy sociables, ¿no?)
You are coming tomorrow, aren't you? (Vas a venir mañana, ¿verdad?)
Keith's writing the report now, isn't he? (Keith está escribiendo el informe en estos momentos, ¿no?)
I'm late, aren't I? (Llego tarde, ¿no?)
I'm arriving late at night, aren't I? (LLegaré tarde por la noche, ¿no?)
(Estos dos últimos casos se dan sólo en Inglés Americano)
FRASES NEGATIVAS CON VERBO TO BE EN PRESENTE.
I'm not late, am I? (No llego tarde, ¿no?)
It isn't a beautiful day, is it? (No es una hermosa flor, ¿verdad?)
Karen is not very thin, is she? (Karen no está muy delgada, ¿no?)
You aren't really tired, are you? (No estás muy cansado, ¿verdad?)
They aren't very friendly people, are they? (No son personas muy sociables, ¿no?)
You aren't coming tomorrow, are you? (No vas a venir mañana, ¿no?)
Keith isn't writing the report now, is he? (Keith no está escribiendo el informe en estos momentos, ¿no?)
FRASES AFIRMATIVAS CON VERBO TO BE EN PASADO.
It was a beautiful day, wasn't it? (Fue un día hermoso, ¿verdad?)
Karen was angry, wasn't she? (Karen estaba enfadada, ¿no?)
You were really tired, weren't you? (Estabas muy cansado, ¿verdad?)
You were studying at 6, weren't you? (Estuviste estudiando a las 6, ¿no?)
He was flying when I phoned, wasn't he? (Estaba volando cuando llamé, ¿no?)
FRASES NEGATIVAS CON VERBO TO BE EN PASADO.
It wasn't a beautiful day, was it? (No fue un día hermoso, ¿no?)
Karen wasn't angry, was she? (Marta no estaba enfadada, ¿no?)
You weren't really tired, were you? (No estabas muy cansado, ¿verdad?)
You weren't studying at 6, were you? (No estuviste estudiando a las 6, ¿no?)
He wasn't flying when I phoned, was he? (No estaba volando cuando llamé, ¿no?)
FRASES AFIRMATIVAS CON OTROS VERBOS.
You went to Kent in 2010, didn't you? (Fuiste a Kent en 2010, ¿no?)
Joan has worked a lot, hasn't she? (Joan ha trabajado mucho, ¿no?)
Mia will be there in ten minutes, won't she? (Mía estará allí en diez minutos, ¿verdad?)
Tom should pass his exam, shouldn't he? (Tom debería aprobar su examen, ¿no?)
You can play the violin, can't you? (Sabes tocar el violín, ¿no?)
He could find a job, couldn't he? (Pudo encontrar trabajo, ¿verdad?)
FRASES CON LET’S
Let's go out for a walk, shall we? (Salgamos a dar una vuelta, ¿qué te parece?)
Let's study tomorrow morning, shall we? (Estudiemos mañana por la mañana, ¿sí?)
FRASES EN IMPERATIVO
Open the door, will you? (Abre la puerta, ¿sí?)
Don't smoke in this room, will you? (No fumes en esta habitación, ¿de acuerdo?)
TIEMPOS VERBALES
Presente Simple
Se utiliza para describir acciones que se realizan habitualmente con cierta frecuencia.
Verdades universales, es decir hechos que son ciertos siempre.
Cuando se hace referencia a hechos que se realizan todos los días
Con valor de futuro cuando la acción forma parte de un programa previsto.
Ejemplos
That fellow speaks English very well.
The earth goes round the sun.
She gets up at seven o’clock every day.
I leave by the 6.30 train to Glasgow tomorrow.
Estructura
SUJETO + VERBO (CON S EN LAS TERCERAS PERSONAS HE-SHE-) + COMPLEMENTOS
El verbo lleva S en tercera persona de singular en Afirmativo
He always reads this newspaper.
Para interrogativo y negativo se utiliza el auxiliar DO (I, you, we, they) y DOES (he, she, it), Cuando se usa Does el verbo no lleva S.
They get up early on Monday
Do they get up early on Monday?
They do not get up early on Monday
don’t
She drinks milk at breakfast.
Does she drink milk at breakfast?
She does not drink milk at breakfast.
doesn’t
Palabras que suelen aparecer
ALWAYS
OFTEN
NEVER
SELDOM
CONTINUALLY
FREQUENTLY
GENERALLY
USUALLY
RARELY
REGULARY
SCARCELY
HARDLY EVER
HARDLY SCARCELY
DAILY
WEEKLY
EVERY DAY
EVERY MONTH
EVERY YEAR
QUATERLY
______________________________________________________________________
Presente Continuo o Progresivo
Se utiliza para describir acciones que se están realizando en este momento y son de duración limitada.
También se utiliza para expresar un futuro próximo generalmente acompañado de adverbios de tiempo.
Futuro previsto en un programa o en una agenda.
Ejemplos
My friends are playing chess now.
I’m going to the cinema next Monday
He is having a dinner with Ann next Friday.
I’m playing tennis on Tuesday.
Estructura
SUJETO + VERBO TO BE (IS ARE AM) + VERBO CON ING + COMPLEMENTOS
Palabras que aparecen habitualmente
NOW
JUST NOW
TODAY
AT PRESENT
Algunos verbos no se utilizan en presente continuo, se llaman verbos estáticos
like
love
want
know
understand
remember
depend
prefer
hate
need
mean
believe
forget
_____________________________________________________________________
PRESENTE PERFECTO
Este tiempo verbal se utiliza para describir acciones que empezaron en el pasado y continúan en el presente o tienen consecuencia en el presente.
Estructura
SUJETO + VERBO TO HAVE + VERBO EN PARTICIPIO + COMPLEMENTOS
Palabras que suelen aparecer
SINCE
FOR
ALREADY
YET
JUST
I have gone
I have been
Ejemplos
I haven’t seen John for four month
I have broken my leg
PRESENTE PERFECTO CONTINUO
Este tiempo verbal se utiliza igual que el perfecto simple pero en situaciones y acciones mas temporales.
También para enfatizar que la acción no ha terminado.
I have read Don Quijote (I finished it)
I have been reading Don Quijote (I haven’t finished it)
______________________________________________________________________
PASADO SIMPLE
Se utiliza para describir acciones que empezaron en el pasado y se terminaron en el pasado.
Ejemplo
I did my homework two hours ago
When did they finish the proyect?
Estructura
SUJETO + VERBO EN PASADO + COMPLEMENTOS
En interrogativo y negativo se utiliza el auxiliar DID y el verbo se escribe en infinitivo
Palabras que suelen aparecer
Ago
Yesterday
Last
When
______________________________________________________________________
PASADO CONTINUO
Se utiliza para describir acciones que estaban realizándose en el pasado. Normalmente se combina con pasado simple cuando la acción es interrumpida.
Ejemplo
While I was reading my mother arrived.
Estructura
SUJETO + VERBO TO BE EN PASADO (WAS/WERE) + VERBO CON ING + COMPLEMENTOS.
Palabras que suelen aparecer
As
While
PASADO PERFECTO
Se utiliza para describir acciones que se realizaron en un pasado anterior al pasado simple.
Ejemplo
When we arrived the concert had already begun.
Estructura
SUJETO + HAD + VERBO EN PARTICIPIO + COMPLEMENTOS
Palabras que suelen aparecer
By the time
Before
FUTURO SIMPLE CON WILL
Se utiliza para describir una acción que se realizará en el futuro pero que no es premeditada.
Normalmente nos referimos a acciones que surgen en el momento que estamos hablando.
The sun is shining. They will go to the beach
ESTRUCTURA
SUJETO + WILL/SHALL + VERBO EN INFINITIVO SIN TO + COMPLEMENTOS
Para I y We se puede usar shall.
Will not = Won´t
Shall not = Shan´t
Un verbo en infinitivo jamás lleva S en terceras personas.
______________________________________________________________________
FUTURO CON GOING TO
Se utiliza para describir una acción programada en el futuro, se ha pensado de antemano.
También se utiliza para acciones que tienen una evidencia en el presente.
Peter has decided to organise a party. He is going to invite you.
ESTRUCTURA
SUJETO + VERBO TO BE EN PRESENTE + GOING TO + VERBO EN INFINITIVO + COMPLEMENTOS
Sueles Encontrar en canciones o en slang (argot) gonna
Gonna = going to
FUTURO CONTINUO
Se utiliza para describir una acción futura que estará transcurriendo en un momento determinado en el futuro.
También indicando un orden normal, preestablecido de las cosas.
Probabilidad, deducción
ESTRUCTURA
SUJETO+ WILL+ BE + VERBO CON ING+COMPLEMENTOS
Ejemplos
This time tomorrow I will be flying to London
You will be seing him this afternoon (as usual)
Mother will be expecting me and getting uneasy.
Suele parecer la frase “this time” (a esta hora, para esta hora,)
FUTURO PERFECTO
Se utiliza para describir una acción que habrá terminado en un futuro.
ESTRUCTURA
SUJETO + WILL + HAVE + VERBO EN PARTICIPIO + COMPLEMENTOS
Ejemplos
I will have finished by ten o’clock
Suele aparecer la frase “by the time” (para cuando)
CONDICIONAL SIMPLE
Se utiliza para expresar una hipótesis.
Es el tiempo verbal usado en las frases de Segundo tipo de Condicional.
ESTRUCTURA
SUJETO + WOULD + VERBO EN INFINITIVO + COMPLEMENTO
Ejemplos
If I had a big house I would give several parties.
He wouldn’t kill anybody.
CONDICIONAL PERFECTO
Este tiempo verbal se utiliza para la formación de frases condicionales de Tercer Tipo.
ESTRUCTURA
SUJETO + WOULD + HAVE + VERBO EN PARTICIPIO + COMPLEMENTOS
Ejemplos
If they had known the truth they would have cleaned the room.
He wouldn’t have bought that book if he had read the review
EITHER......OR / NEITHER.....NOR
La expresión neither…nor… permite relacionar dos conceptos negativos. Su significado sería “ni….ni…”:
I work neither in Asturias nor in Madrid
You neither work nor study
Neither no puede encabezar una frase completa. Por lo tanto, no podemos decir: *Neither he read nor wrote. (Correcto: He neither read nor wrote)
Si neither…nor…relaciona un sujeto múltiple, el verbo tiene normalmente la forma de singular.
De forma más informal se puede utilizar también el plural:
Neither John nor Peter was at home. // Neither John nor Peter were at home (informal).
neither…nor… se utiliza en frases de significado negativo, pero con el verbo afirmativo. Eso evita una doble negación.
La expresión either…or… permite escoger entre dos posibilidades:
You can either come with me or wait here.
You can have either tea or coffee.
En una frase con el verbo negativo:
I speak neither French nor German.
I don’t speak either French or German.
ADJECTIVES ENFING IN ED OR ING
Los adjectivos terminados en ED tienen la misma forma que el participio pasado de los verbos regulares. Los utilizamos para describir como se siente la gente. Usualmente van seguidos del verbo to be, u otros verbos com like, feel, seem, look
Ejemplo:
She was excited about going to the circus.
Los adjetivos terminados en ING se utilizan para describir experiencias o eventos. Se pueden utilizar antes de un sustantivo ó después del verbo to be.
Ejemplo:
That was a terrifying film. I had my eyes closed for most of the time.
USOS DE “WISH”
HABLAMOS DE WISH CON TRADUCCIÓN “OJALÁ”, ES DECIR CUANDO DESEAMOS QUE SUCEDA ALGO.
HAY TRES CASOS
- CUANDO LO QUE DESEAMOS ES ALGO PRESENTE.
SUJETO + WISH + SUJETO + VERBO EN PASADO SIMPLE
EJEMPLO
I WISH I KNEW THE ADDRESS
(OJALÁ SUPIERA LA DIRECCIÓN)
- CUANDO LO QUE DESEAMOS ES ALGO PASADO
SUJETO + WISH + SUJETO + VERBO EN PASADO PERFECTO
EJEMPLO
I WISH I HAD STUDIED THE VERBS
(OJALÁ HUBIERA ESTUDIADO LOS VERBOS)
-CUANDO LO QUE DESEAMOS ES QUE CAMBIE UNA SITUACIÓN PRESENTE.
SUJETO + WISH + SUJETO + VERBO EN CONDICIONAL SIMPLE (WOULD)
EJEMPLO
I WISH MY FATHER WOULD GO FISHING
(OJALÁ MI PADRE VAYA A PESCAR)
VERBOS MODALES Y SU USO
VERBOS MODALES
CAN
COULD
MAY
MIGHT
MUST
SHALL
SHOULD
OUGHT TO
WILL
WOULD
NEED
USED TO
DARE
Estos verbos nunca llevan S y tampoco llevan TO
Tienen defectos de conjugación
USOS
CAN
1- Se utiliza para indicar “poder”
2- Se utiliza para indicar “saber” en el sentido de tener la habilidad de hacer algo
3- Se utiliza para permiso
4- Se utiliza para indicar posibilidad de hacer algo
5- En negativo indica la imposibilidad de hacer algo
6- Se utiliza para deducción negativa
7- Se utiliza para peticiones (en interrogativo)
8- Se utiliza para indicar capacidad natural
Ejemplos
He can lift the table
They can’t speak Spanish.
Can I go out now?
We can try to do it again
It can’t be difficult.
He can’t arrived yet.
Can you do me a favour?
He can be very polite,
COULD
Los mismos usos que CAN pero en pasado.
He could lift th etable
They couldn’t speak Spanish.
Could I go out?
We could try to do it again.
It couldn’t be difficult.
He couldn’t arrive yet
Could you do me a favour?
He could be very polite.
MAY
1- Se utiliza para peticiones corteses (en interrogativo)
2- Se utiliza para pedir permiso (mas formal que can)
3- Se utiliza para indicar la posibilidad de que algo suceda.
May I smoke?
May I have a cupo f tea please?
It mauy rain this afternoon.
MIGHT
Tiene prácticamente los mismos usos que may no hay casi diferencia
MUST
1- Se utiliza para indicar deber u obligación de hacer algo.
2- Indica un deber moral
3- Se utiliza para indicar una deducción afirmativa o una suposición.
You must paint that door.
You must obey your parents.
She must be over twenty.
MUSTN’T
Indica prohibición
Cars musn’t park here.
HAVE TO
1- Se utiliza para indicar un deber u obligación dada por otra persona o por una regla o una ley.
You have to wear uniform in this school.
SHALL
1- Se utiliza para indicar una sugerencia en interrogativo.
Shall we go to the cinema?
SHOULD
1- Se utiliza para indicar un consejo
You should study the verbs.
OUGHT TO
1- Tiene prácticamente el mismo uso que should
You don’t have to
You needn’t
Ausencia de obligación
VOZ
PASIVA
Se utiliza la voz pasiva
cuando queremos darle mas importancia a la acción que al agente.
También se utiliza cuando queremos ser más educados
Escribir
una frase en voz pasiva es muy simple.
Se
deben seguir los siguientes pasos.
1-
El complemento directo pasa a ser sujeto.
2-
Se escribe el verbo to be en el mismo tiempo que el verbo activo.
3-
El verbo activo se escribe en participio pasado (tercera columna en
los verbos irregulares y ED en los regulares)
4-
El sujeto pasa a ser complemento agente
Ejemplo
My
brother broke a vase yesterday.
A
vase was broken by my brother yesterday
Algunas
aclaraciones
El
complemento agente sólo se escribe si es bien concreto.
NUNCA
SE ESCRIBE en los siguientes casos:
by
people
by
everybody
by
somebody
by
anybody
by
someone
by
me/you/him/her/it/us/them
He
writes a letter every day
A
letter is written every day.
People
watched this programme last night.
This
programme was watched last nigth.
Frases
con dos complementos
En
estos casos se realizan dos pasivas siendo siempre mas importante el
complemento indirecto.
The
doctor gave a report to him last week.
He
was given a report by the doctor yesterday.
A
report was given to him by the doctor yesterday.
Frases
en distintos tiempos verbales
Pupils
study math every week
Math
is studied by pupils every week.
He
is looking after his cat.
His
cat is being looked after.
My
boss didn’t write the invoice.
The
invoice wasn’t written by my boss.
Janet
was reading several magazines yesterday.
Several
magazines were being read by Janet yesterday.
His
cat has stolen some fish.
Some
fish has been stolen by his cat.
They
have repaired the new camera.
The
new camera has been repaired.
Paul
is going to paint his room.
His
room is going to be painted by Paul.
Someboy
will close the window.
The
window will be closed,
That
dog can drink milk.
Milk
can be drunk by that dog.
Preguntas
en pasiva
Does
Harry repair the roof?
Is
the roof repaired by Harry?
What
did your mother make for dinner?
What
was made for dinner by your mother?
Who
bought the present?
Who
was the present bought by?
Frases
con verbos modales
Si
se pasa una frase de activa a pasiva donde aparecen verbos modales,
el modal no se modifica y a continuación se escribe BE y el verbo
principal en participio.
Paul
can write a tale.
A
tale can be written by Paul.
My
mother has to clean the house.
The
house has to be cleaned by my mother
Se
Cuando
en Inglés se quiere utilizar la palabra se, ( como reflejo)
utilizamos la voz pasiva.
Ejemplos
Este
ordenador se usa todos los días.
This
computer is used every day.
Se
dice que los nuevos alumnos son mejores que los viejos.
It
is said that the new pupils are better than the old ones.
Las
instalaciones se controlaban dos veces al año
The
facilities were checked twice a year.
Frecuentemente
el verbo to
get se
usa en lugar de to
be para
enfatizar la noción de esfuerzo:
to
get invited ser
invitado
to
get hired ser
contratado
Por
ejemplo, “My house got broken into last week”. Las estructuras
con “get” pertenecen a un registro informal y se utilizan
sobretodo para hablar de acontecimientos negativos o imprevistos.
También lo encontramos en expresiones idiomáticas como “get
divorced/married/engaged”, “get dressed/changed”, “get
started”, etc.
ESTILO INDIRECTO
Estilo Indirecto
Reported Speech
Indirect Speech
Poner una frase en Estilo Indirecto es contar lo que alguien dijo.
Por supuesto hay varios cambios que se deben realizar cuando se pasan las frases.
Cambios verbales
Directo Indirecto
Presente Simple Pasado Simple
Presente Continuo Pasado continuo
Presente Perfecto Pasado Perfecto
Presente Perfecto Continuo Pasado Perfecto Continuo
Pasado Simple Pasado Perfecto
Pasado Continuo Pasado Perfecto Continuo
Pasado Perfecto Pasado Perfecto
Pasado Perfecto Continuo Pasado Perfecto Continuo
Futuro Simple (will) Condicional Simple (Would)
Is going to Was going to
Are going to Were going to
Must Had to
Can Could
May Might
Shall Should
Need Needed / Had to
Otros cambios
Directo Indirecto
I He / She
Me Him / Her
My His / Her
Mine His / Hers
We They
Us Them
Our Their
Ours Theirs
This That
These Those
Here There
Now Then
Ago Before
Today That day
Tonight That night
Tomorrow The next day / The following day
Yesterday The day before / The previous day
Next Following
Frases Afirmativas
El verbo introductorio es said con la conjunción that que se puede escribir o no.
“I don’t like meat”, said John
John said (that) he didn’t like meat.
Frases Interrogativas
El verbo introductorio es asked.
Hay dos tipos de preguntas
-Yes/ No questions . Son las que van a tener como respuesta si ó no.
- Wh questions. Son las que comienzan con una palabra interrogativa (What, How many……..)
Yes/ No Questions
Para estas preguntas se utiliza la partícula IF (ó whether que es menos usual)
La frase interrogativa se transforma en afirmativa.
“Have they arrived”? He said
He asked if they had arrived.
Wh Questions
Para estas preguntas se vuelve a escribir la palabra interrogativa y se transforma la pregunta en afirmación.
“What are they doing”? he said
He asked what they were doing.
Frases Imperativas
Se utiliza como verbo introductorio “told”.
El verbo no tiene cambios.
Se escribe el verbo en infinitivo con “to”
“Open the window”, said my teacher
My teacher told to open the window.
“Don´t open this box”, said the boss
The boss told not to open that box.
Frases con verbos especiales
“Please, give me this ticket”
He asked to give him that ticket.
“Please, please, don`t tell him the truth”
He begged not to tell him the truth.
“Let’s write a new letter”
He suggested writing a new letter.
“Would you like to have dinner with me tonight”
He invited me to have dinner with him.
“Good morning Peter”
He greeted Peter
“I am not the new teacher”
He denied that he was the new teacher.
“If I were you , I ‘d get a summer job?
He advised me to get a summer job.
“OK, I will ask him”
He agreed to ask him
“Don’t drive too fast. This road is very dangerous.”
He warned us not to drive too fast because that road was very dangerous.
“Don’t forget there is a speed limit here”
He reminded me that there was a speed limit there.
“You never listen to what I say”
He complained that I never listened what he said
“Thanks, I said”
I thanked her
GERUNDIOS E INFINITIVOS
Gerundios
Se escribe el verbo en gerundio después de los siguientes verbos:
Continue
Enjoy
Hate
Like
Dislike
Love
Miss
Prefer
Recommend
Suggest
Se escribe en gerundio después de las siguientes formas verbales:
Can’t stand
Can`t help
Don’t mind
Feel like
It is no use
Look forward to
Be used to
Get used to
Se escribe gerundio después de las preposiciones
At
By
O
While
Alter
Befote
For
Se escribe gerundio cuando el verbo se utiliza como sujeto, aunque en español digamos el infinitivo.
Fumar es peligroso
Smoking is dangerous
Escuchar música es relajante
Listening music is relaxing
Infinitivos
Se escribe en infinitivo detrás de los adjetivos y ciertos adverbios
No es fácil leer este informe
It is not easy to read this report
El conducía demasiado demasiado rápido para parar a tiempo
He drove too fase to stop in time
Se escribe infinitivo detrás de verbos que llevan complemento indirecto (me, you, him, her, it, us, you, them)
Advine
Help
Invite
Persuade
Teach
Tell
Warn
Se utliza el infinitivo detrás de ciertos verbos
Agree
Expect
Promise
Appear
Seem
Hope
Refuse
Choose
Learn
Want
Decide
Plan
Wish
Se escribe infinitivo sin to detrás de los verbos
Let
Make
Verbos que pueden ir seguidos de infinitivo o de gerundio
STOP
Va seguido de gerundio cuando se deja de hacer algo
He is tired, he must stop working at weekends.
Va seguido de infinitivo con to cuando significa dejar de hacer algo para hacer otra cosa.
He stopped to have a cup of tea.
REMEMBER
Va seguido de gerundio cuando se refiere a una acción pasada.
I remember doing the test some years ago.
Va seguido de infinitivo con to cuando se refiere a una acción futura que es importante recordar.
He has to remember to take the papers.
REGRET
Va seguido de gerundio cuando se lamenta una acción pasada
I regret leaving my job
Va seguido de infinitivo con to cuando lo que se lamenta es algo que no tiene solución
I regret to tell you that the dog died.
Adjetivos seguidos de preposición
Happy with
Worried about
Good at
Afraid of
Bored with
Different from
Excited about
Insulted by
Loyal to
Please with
Proud of
Tired of
Upset with
ORACIONES DE RELATIVO
Son oraciones de subordinadas.
Las hay de dos tipos:
Especificativas (Defining)
Explicativas (Non-defining)
Defining
Aportan información esencial del antecedente. Sin ellas el sentido de la frase sería incompleto.
Siempre van sin comas.
Los pronombres relativos son:
Who
Which
That
When (hace referencia a un tiempo)
Estos pronombres relativos se pueden omitir si después de ellos va un sujeto
Dave is the firefighter (who) the journalist interviewed.
She bought the car (which) everybody wanted
This is the book (that) you lent me.
I remember the day (when) we met.
Hay otros pronombres relativos que no se pueden omitir
Where : Indica un lugar
Whose: indica posesión
This is the shop where I work
John met the lady whose son broke the glass.
Non-defining
Estas oraciones sólo añaden información extra sobre el antecedente. Es decir sin ellas se mantiene el sentido de la frase.
Siempre van entre comas.
Se usan los mismos pronombres relativos.
Nunca se utiliza THAT
Nunca se puede omitir el pronombre relativo.
Pedrosa, who is a bike rider, had an accident in 2003.
USED TO, TO BE USED TO, TO GET USED TO
USED TO
Indica hábito en pasado. Va seguido de verbo en infinitivo.
Para el interrogativo y negativo por supuesto se utiliza el auxiliar did y al verbo se le quita la d.
Se traduce por solía
El solía vivir en Avilés
He used to live in Avilés
Ella no solía llevar vaqueros
She didn’t use to wear jeans
Would se usa exactamente con el mismo significado que used to
Ellos solían hablar francés en casa.
They used to speak French at home
They would speak at home.
TO BE USED TO
Significa “estar acostumbrado a”.
Se puede utilizar en cualquier tiempo verbal, cambiando el verbo to be (is, are, was, were, has been. Have been, will be…)
Va seguido de un verbo en gerundio (ing)
Ella no estaba acostumbrada a trabajar por la mañana
She was not used to working in the morning.
TO GET USED TO
Significa “acostumbrarse a”, es decir se refiere al proceso de acostumbrarse.
Se puede utilizar en cualquier tiempo verbal, cambiando el verbo to get (get, got, has got, will get)
Va seguido de un verbo en gerundio (ing)
No se acostumbraron a vivir en Alemania
They didn’t get used to living in Germany.
We use the present simple tense when we want to talk about fixed habits or routines – things that don’t change.
We use the present continuous to talk about actions which are happening at the present moment, but will soon finish.
Compare these two statements:
(present simple) I play tennis.
(present continuous/ progressive) I am playing tennis.
(present simple) ‘I play tennis’ tells us that playing tennis is something the speaker always does. It is part of a routine or habit. We can call this a permanent situation.
(present continuous/ progressive) ‘I am playing tennis’ tells us that the speaker is playing tennis right now. Soon the game will be over. We call this a temporary situation.
With the present simple we say:
I play tennis
You play tennis
We play tennis
They play tennis
He/she/ it plays tennis.
With the present continuous we say:
I am playing tennis
You are playing tennis
We are playing tennis
He/she/it is playing tennis
Frequency Adverbs we use with the Present Simple
With the present simple we use these frequency adverbs:
(Notice that the adverb comes before the main verb in the sentence.)
Always: ‘I always read before I go to bed.’
Often: ‘Her sister often comes shopping with us.’
Frequently:‘Michael frequently visits his family.’
Sometimes:‘You sometimes go to the gym, don’t you?’
Occasionally:‘It occasionally rains in summer.’
Seldom:‘They seldom ask for help.’
Rarely: ‘He rarely goes out without his backpack.’
Hardly ever:‘I hardly ever eat pizza.’
Never: ‘Japanese people never wear shoes inside.’
Time Expressions we use with the Present Continuous
With the present continuous we use these time expressions:
(Notice that the time expression can come at the start or at the end of the sentence.)
At the moment: ‘I’m watching TV, at the moment.’
These days: ‘Paul’s living in Cardiff, these days.’
Now: ‘What are you doing, now?’
Nowadays: ‘I think you are smoking too much, nowadays.’
Estos verbos se confunden muy fácilmente ya sea por su pronunciación, por su significado y para la formación de gerundio, pasado y participio.
LAY /leɪ/
Significa poner o extender algo cuidadosamente
Lay en presente
Laid en pasado
Laid en participio
Laying en gerundio
Dos ejemplos muy claros de este verbo son:
Lay the table
Lay an egg
LIE /laɪ/
Cuando es irregular Significa tumbarse o estar tumbado
Lie en presente
Lay en pasado
Lain en participio
Lying en gerundio
Ejemplo:
I am tired, I am going to lie down
LIE /laɪ/
Cuando es regular Significa mentir
Lie en presente
Lied en pasado
Lied en participio
Lying en gerundio
Ejemplo
Everybody knows that John lied about the documents
Question tags son frases que se colocan al final de una oración afirmativa o negativa y que generalmente tienen como objetivo confirmar o negar el contenido de la frase misma. Es el equivalente al ¿verdad?español o al ¿no? más utilizado en países de América.
IMPORTANTE
1- Las question tags se utilizan con verbos auxiliares.
2- Cuando la frase está en afirmativa la question tag se escribirá en negativo.
3- Cuando la frase está en negativa la question tag se escribirá en afirmativo.
Ahora veamos los distintos casos:
FRASES AFIRMATIVAS CON VERBO TO BE EN PRESENTE
It's a beautiful flower, isn't it? (Es una flor hermosa, ¿no?)
Karen is very thin, isn't she? (Karen está muy delgada, ¿verdad?)
You are really tired, aren't you? (Estás muy cansado, ¿no?)
They're very friendly people, aren't they? (Son personas muy sociables, ¿no?)
You are coming tomorrow, aren't you? (Vas a venir mañana, ¿verdad?)
Keith's writing the report now, isn't he? (Keith está escribiendo el informe en estos momentos, ¿no?)
I'm late, aren't I? (Llego tarde, ¿no?)
I'm arriving late at night, aren't I? (LLegaré tarde por la noche, ¿no?)
(Estos dos últimos casos se dan sólo en Inglés Americano)
FRASES NEGATIVAS CON VERBO TO BE EN PRESENTE.
I'm not late, am I? (No llego tarde, ¿no?)
It isn't a beautiful day, is it? (No es una hermosa flor, ¿verdad?)
Karen is not very thin, is she? (Karen no está muy delgada, ¿no?)
You aren't really tired, are you? (No estás muy cansado, ¿verdad?)
They aren't very friendly people, are they? (No son personas muy sociables, ¿no?)
You aren't coming tomorrow, are you? (No vas a venir mañana, ¿no?)
Keith isn't writing the report now, is he? (Keith no está escribiendo el informe en estos momentos, ¿no?)
FRASES AFIRMATIVAS CON VERBO TO BE EN PASADO.
It was a beautiful day, wasn't it? (Fue un día hermoso, ¿verdad?)
Karen was angry, wasn't she? (Karen estaba enfadada, ¿no?)
You were really tired, weren't you? (Estabas muy cansado, ¿verdad?)
You were studying at 6, weren't you? (Estuviste estudiando a las 6, ¿no?)
He was flying when I phoned, wasn't he? (Estaba volando cuando llamé, ¿no?)
FRASES NEGATIVAS CON VERBO TO BE EN PASADO.
It wasn't a beautiful day, was it? (No fue un día hermoso, ¿no?)
Karen wasn't angry, was she? (Marta no estaba enfadada, ¿no?)
You weren't really tired, were you? (No estabas muy cansado, ¿verdad?)
You weren't studying at 6, were you? (No estuviste estudiando a las 6, ¿no?)
He wasn't flying when I phoned, was he? (No estaba volando cuando llamé, ¿no?)
FRASES AFIRMATIVAS CON OTROS VERBOS.
You went to Kent in 2010, didn't you? (Fuiste a Kent en 2010, ¿no?)
Joan has worked a lot, hasn't she? (Joan ha trabajado mucho, ¿no?)
Mia will be there in ten minutes, won't she? (Mía estará allí en diez minutos, ¿verdad?)
Tom should pass his exam, shouldn't he? (Tom debería aprobar su examen, ¿no?)
You can play the violin, can't you? (Sabes tocar el violín, ¿no?)
He could find a job, couldn't he? (Pudo encontrar trabajo, ¿verdad?)
FRASES CON LET’S
Let's go out for a walk, shall we? (Salgamos a dar una vuelta, ¿qué te parece?)
Let's study tomorrow morning, shall we? (Estudiemos mañana por la mañana, ¿sí?)
FRASES EN IMPERATIVO
Open the door, will you? (Abre la puerta, ¿sí?)
Don't smoke in this room, will you? (No fumes en esta habitación, ¿de acuerdo?)
TIEMPOS VERBALES
Presente Simple
Se utiliza para describir acciones que se realizan habitualmente con cierta frecuencia.
Verdades universales, es decir hechos que son ciertos siempre.
Cuando se hace referencia a hechos que se realizan todos los días
Con valor de futuro cuando la acción forma parte de un programa previsto.
Ejemplos
That fellow speaks English very well.
The earth goes round the sun.
She gets up at seven o’clock every day.
I leave by the 6.30 train to Glasgow tomorrow.
Estructura
SUJETO + VERBO (CON S EN LAS TERCERAS PERSONAS HE-SHE-) + COMPLEMENTOS
El verbo lleva S en tercera persona de singular en Afirmativo
He always reads this newspaper.
Para interrogativo y negativo se utiliza el auxiliar DO (I, you, we, they) y DOES (he, she, it), Cuando se usa Does el verbo no lleva S.
They get up early on Monday
Do they get up early on Monday?
They do not get up early on Monday
don’t
She drinks milk at breakfast.
Does she drink milk at breakfast?
She does not drink milk at breakfast.
doesn’t
Palabras que suelen aparecer
ALWAYS
OFTEN
NEVER
SELDOM
CONTINUALLY
FREQUENTLY
GENERALLY
USUALLY
RARELY
REGULARY
SCARCELY
HARDLY EVER
HARDLY SCARCELY
DAILY
WEEKLY
EVERY DAY
EVERY MONTH
EVERY YEAR
QUATERLY
______________________________________________________________________
Presente Continuo o Progresivo
Se utiliza para describir acciones que se están realizando en este momento y son de duración limitada.
También se utiliza para expresar un futuro próximo generalmente acompañado de adverbios de tiempo.
Futuro previsto en un programa o en una agenda.
Ejemplos
My friends are playing chess now.
I’m going to the cinema next Monday
He is having a dinner with Ann next Friday.
I’m playing tennis on Tuesday.
Estructura
SUJETO + VERBO TO BE (IS ARE AM) + VERBO CON ING + COMPLEMENTOS
Palabras que aparecen habitualmente
NOW
JUST NOW
TODAY
AT PRESENT
Algunos verbos no se utilizan en presente continuo, se llaman verbos estáticos
like
love
want
know
understand
remember
depend
prefer
hate
need
mean
believe
forget
_____________________________________________________________________
PRESENTE PERFECTO
Este tiempo verbal se utiliza para describir acciones que empezaron en el pasado y continúan en el presente o tienen consecuencia en el presente.
Estructura
SUJETO + VERBO TO HAVE + VERBO EN PARTICIPIO + COMPLEMENTOS
Palabras que suelen aparecer
SINCE
FOR
ALREADY
YET
JUST
I have gone
I have been
Ejemplos
I haven’t seen John for four month
I have broken my leg
PRESENTE PERFECTO CONTINUO
Este tiempo verbal se utiliza igual que el perfecto simple pero en situaciones y acciones mas temporales.
También para enfatizar que la acción no ha terminado.
I have read Don Quijote (I finished it)
I have been reading Don Quijote (I haven’t finished it)
______________________________________________________________________
PASADO SIMPLE
Se utiliza para describir acciones que empezaron en el pasado y se terminaron en el pasado.
Ejemplo
I did my homework two hours ago
When did they finish the proyect?
Estructura
SUJETO + VERBO EN PASADO + COMPLEMENTOS
En interrogativo y negativo se utiliza el auxiliar DID y el verbo se escribe en infinitivo
Palabras que suelen aparecer
Ago
Yesterday
Last
When
______________________________________________________________________
PASADO CONTINUO
Se utiliza para describir acciones que estaban realizándose en el pasado. Normalmente se combina con pasado simple cuando la acción es interrumpida.
Ejemplo
While I was reading my mother arrived.
Estructura
SUJETO + VERBO TO BE EN PASADO (WAS/WERE) + VERBO CON ING + COMPLEMENTOS.
Palabras que suelen aparecer
As
While
PASADO PERFECTO
Se utiliza para describir acciones que se realizaron en un pasado anterior al pasado simple.
Ejemplo
When we arrived the concert had already begun.
Estructura
SUJETO + HAD + VERBO EN PARTICIPIO + COMPLEMENTOS
Palabras que suelen aparecer
By the time
Before
FUTURO SIMPLE CON WILL
Se utiliza para describir una acción que se realizará en el futuro pero que no es premeditada.
Normalmente nos referimos a acciones que surgen en el momento que estamos hablando.
The sun is shining. They will go to the beach
ESTRUCTURA
SUJETO + WILL/SHALL + VERBO EN INFINITIVO SIN TO + COMPLEMENTOS
Para I y We se puede usar shall.
Will not = Won´t
Shall not = Shan´t
Un verbo en infinitivo jamás lleva S en terceras personas.
______________________________________________________________________
FUTURO CON GOING TO
Se utiliza para describir una acción programada en el futuro, se ha pensado de antemano.
También se utiliza para acciones que tienen una evidencia en el presente.
Peter has decided to organise a party. He is going to invite you.
ESTRUCTURA
SUJETO + VERBO TO BE EN PRESENTE + GOING TO + VERBO EN INFINITIVO + COMPLEMENTOS
Sueles Encontrar en canciones o en slang (argot) gonna
Gonna = going to
FUTURO CONTINUO
Se utiliza para describir una acción futura que estará transcurriendo en un momento determinado en el futuro.
También indicando un orden normal, preestablecido de las cosas.
Probabilidad, deducción
ESTRUCTURA
SUJETO+ WILL+ BE + VERBO CON ING+COMPLEMENTOS
Ejemplos
This time tomorrow I will be flying to London
You will be seing him this afternoon (as usual)
Mother will be expecting me and getting uneasy.
Suele parecer la frase “this time” (a esta hora, para esta hora,)
FUTURO PERFECTO
Se utiliza para describir una acción que habrá terminado en un futuro.
ESTRUCTURA
SUJETO + WILL + HAVE + VERBO EN PARTICIPIO + COMPLEMENTOS
Ejemplos
I will have finished by ten o’clock
Suele aparecer la frase “by the time” (para cuando)
CONDICIONAL SIMPLE
Se utiliza para expresar una hipótesis.
Es el tiempo verbal usado en las frases de Segundo tipo de Condicional.
ESTRUCTURA
SUJETO + WOULD + VERBO EN INFINITIVO + COMPLEMENTO
Ejemplos
If I had a big house I would give several parties.
He wouldn’t kill anybody.
CONDICIONAL PERFECTO
Este tiempo verbal se utiliza para la formación de frases condicionales de Tercer Tipo.
ESTRUCTURA
SUJETO + WOULD + HAVE + VERBO EN PARTICIPIO + COMPLEMENTOS
Ejemplos
If they had known the truth they would have cleaned the room.
He wouldn’t have bought that book if he had read the review
La expresión neither…nor… permite relacionar dos conceptos negativos. Su significado sería “ni….ni…”:
I work neither in Asturias nor in Madrid
You neither work nor study
Neither no puede encabezar una frase completa. Por lo tanto, no podemos decir: *Neither he read nor wrote. (Correcto: He neither read nor wrote)
Si neither…nor…relaciona un sujeto múltiple, el verbo tiene normalmente la forma de singular.
De forma más informal se puede utilizar también el plural:
Neither John nor Peter was at home. // Neither John nor Peter were at home (informal).
neither…nor… se utiliza en frases de significado negativo, pero con el verbo afirmativo. Eso evita una doble negación.
La expresión either…or… permite escoger entre dos posibilidades:
You can either come with me or wait here.
You can have either tea or coffee.
En una frase con el verbo negativo:
I speak neither French nor German.
I don’t speak either French or German.
ADJECTIVES ENFING IN ED OR ING
Los adjectivos terminados en ED tienen la misma forma que el participio pasado de los verbos regulares. Los utilizamos para describir como se siente la gente. Usualmente van seguidos del verbo to be, u otros verbos com like, feel, seem, look
Ejemplo:
She was excited about going to the circus.
Los adjetivos terminados en ING se utilizan para describir experiencias o eventos. Se pueden utilizar antes de un sustantivo ó después del verbo to be.
Ejemplo:
That was a terrifying film. I had my eyes closed for most of the time.
USOS DE “WISH”
HABLAMOS DE WISH CON TRADUCCIÓN “OJALÁ”, ES DECIR CUANDO DESEAMOS QUE SUCEDA ALGO.
HAY TRES CASOS
- CUANDO LO QUE DESEAMOS ES ALGO PRESENTE.
SUJETO + WISH + SUJETO + VERBO EN PASADO SIMPLE
EJEMPLO
I WISH I KNEW THE ADDRESS
(OJALÁ SUPIERA LA DIRECCIÓN)
- CUANDO LO QUE DESEAMOS ES ALGO PASADO
SUJETO + WISH + SUJETO + VERBO EN PASADO PERFECTO
EJEMPLO
I WISH I HAD STUDIED THE VERBS
(OJALÁ HUBIERA ESTUDIADO LOS VERBOS)
-CUANDO LO QUE DESEAMOS ES QUE CAMBIE UNA SITUACIÓN PRESENTE.
SUJETO + WISH + SUJETO + VERBO EN CONDICIONAL SIMPLE (WOULD)
EJEMPLO
I WISH MY FATHER WOULD GO FISHING
(OJALÁ MI PADRE VAYA A PESCAR)
VERBOS MODALES
CAN
COULD
MAY
MIGHT
MUST
SHALL
SHOULD
OUGHT TO
WILL
WOULD
NEED
USED TO
DARE
Estos verbos nunca llevan S y tampoco llevan TO
Tienen defectos de conjugación
USOS
CAN
1- Se utiliza para indicar “poder”
2- Se utiliza para indicar “saber” en el sentido de tener la habilidad de hacer algo
3- Se utiliza para permiso
4- Se utiliza para indicar posibilidad de hacer algo
5- En negativo indica la imposibilidad de hacer algo
6- Se utiliza para deducción negativa
7- Se utiliza para peticiones (en interrogativo)
8- Se utiliza para indicar capacidad natural
Ejemplos
He can lift the table
They can’t speak Spanish.
Can I go out now?
We can try to do it again
It can’t be difficult.
He can’t arrived yet.
Can you do me a favour?
He can be very polite,
COULD
Los mismos usos que CAN pero en pasado.
He could lift th etable
They couldn’t speak Spanish.
Could I go out?
We could try to do it again.
It couldn’t be difficult.
He couldn’t arrive yet
Could you do me a favour?
He could be very polite.
MAY
1- Se utiliza para peticiones corteses (en interrogativo)
2- Se utiliza para pedir permiso (mas formal que can)
3- Se utiliza para indicar la posibilidad de que algo suceda.
May I smoke?
May I have a cupo f tea please?
It mauy rain this afternoon.
MIGHT
Tiene prácticamente los mismos usos que may no hay casi diferencia
MUST
1- Se utiliza para indicar deber u obligación de hacer algo.
2- Indica un deber moral
3- Se utiliza para indicar una deducción afirmativa o una suposición.
You must paint that door.
You must obey your parents.
She must be over twenty.
MUSTN’T
Indica prohibición
Cars musn’t park here.
HAVE TO
1- Se utiliza para indicar un deber u obligación dada por otra persona o por una regla o una ley.
You have to wear uniform in this school.
SHALL
1- Se utiliza para indicar una sugerencia en interrogativo.
Shall we go to the cinema?
SHOULD
1- Se utiliza para indicar un consejo
You should study the verbs.
OUGHT TO
1- Tiene prácticamente el mismo uso que should
You don’t have to
You needn’t
Ausencia de obligación
VOZ PASIVA
Se utiliza la voz pasiva cuando queremos darle mas importancia a la acción que al agente. También se utiliza cuando queremos ser más educados
Escribir
una frase en voz pasiva es muy simple.
Se
deben seguir los siguientes pasos.
1-
El complemento directo pasa a ser sujeto.
2-
Se escribe el verbo to be en el mismo tiempo que el verbo activo.
3-
El verbo activo se escribe en participio pasado (tercera columna en
los verbos irregulares y ED en los regulares)
4-
El sujeto pasa a ser complemento agente
Ejemplo
My
brother broke a vase yesterday.
A
vase was broken by my brother yesterday
Algunas
aclaraciones
El
complemento agente sólo se escribe si es bien concreto.
NUNCA
SE ESCRIBE en los siguientes casos:
by
people
by
everybody
by
somebody
by
anybody
by
someone
by
me/you/him/her/it/us/them
He
writes a letter every day
A
letter is written every day.
People
watched this programme last night.
This
programme was watched last nigth.
Frases
con dos complementos
En
estos casos se realizan dos pasivas siendo siempre mas importante el
complemento indirecto.
The
doctor gave a report to him last week.
He
was given a report by the doctor yesterday.
A
report was given to him by the doctor yesterday.
Frases
en distintos tiempos verbales
Pupils
study math every week
Math
is studied by pupils every week.
He
is looking after his cat.
His
cat is being looked after.
My
boss didn’t write the invoice.
The
invoice wasn’t written by my boss.
Janet
was reading several magazines yesterday.
Several
magazines were being read by Janet yesterday.
His
cat has stolen some fish.
Some
fish has been stolen by his cat.
They
have repaired the new camera.
The
new camera has been repaired.
Paul
is going to paint his room.
His
room is going to be painted by Paul.
Someboy
will close the window.
The
window will be closed,
That
dog can drink milk.
Milk
can be drunk by that dog.
Preguntas
en pasiva
Does
Harry repair the roof?
Is
the roof repaired by Harry?
What
did your mother make for dinner?
What
was made for dinner by your mother?
Who
bought the present?
Who
was the present bought by?
Frases
con verbos modales
Si
se pasa una frase de activa a pasiva donde aparecen verbos modales,
el modal no se modifica y a continuación se escribe BE y el verbo
principal en participio.
Paul
can write a tale.
A
tale can be written by Paul.
My
mother has to clean the house.
The
house has to be cleaned by my mother
Se
Cuando
en Inglés se quiere utilizar la palabra se, ( como reflejo)
utilizamos la voz pasiva.
Ejemplos
Este
ordenador se usa todos los días.
This
computer is used every day.
Se
dice que los nuevos alumnos son mejores que los viejos.
It
is said that the new pupils are better than the old ones.
Las
instalaciones se controlaban dos veces al año
The
facilities were checked twice a year.
Frecuentemente
el verbo to
get se
usa en lugar de to
be para
enfatizar la noción de esfuerzo:
to
get invited ser
invitado
to
get hired ser
contratado
Por
ejemplo, “My house got broken into last week”. Las estructuras
con “get” pertenecen a un registro informal y se utilizan
sobretodo para hablar de acontecimientos negativos o imprevistos.
También lo encontramos en expresiones idiomáticas como “get
divorced/married/engaged”, “get dressed/changed”, “get
started”, etc.
Estilo Indirecto
Reported Speech
Indirect Speech
Poner una frase en Estilo Indirecto es contar lo que alguien dijo.
Por supuesto hay varios cambios que se deben realizar cuando se pasan las frases.
Cambios verbales
Directo Indirecto
Presente Simple Pasado Simple
Presente Continuo Pasado continuo
Presente Perfecto Pasado Perfecto
Presente Perfecto Continuo Pasado Perfecto Continuo
Pasado Simple Pasado Perfecto
Pasado Continuo Pasado Perfecto Continuo
Pasado Perfecto Pasado Perfecto
Pasado Perfecto Continuo Pasado Perfecto Continuo
Futuro Simple (will) Condicional Simple (Would)
Is going to Was going to
Are going to Were going to
Must Had to
Can Could
May Might
Shall Should
Need Needed / Had to
Otros cambios
Directo Indirecto
I He / She
Me Him / Her
My His / Her
Mine His / Hers
We They
Us Them
Our Their
Ours Theirs
This That
These Those
Here There
Now Then
Ago Before
Today That day
Tonight That night
Tomorrow The next day / The following day
Yesterday The day before / The previous day
Next Following
Frases Afirmativas
El verbo introductorio es said con la conjunción that que se puede escribir o no.
“I don’t like meat”, said John
John said (that) he didn’t like meat.
Frases Interrogativas
El verbo introductorio es asked.
Hay dos tipos de preguntas
-Yes/ No questions . Son las que van a tener como respuesta si ó no.
- Wh questions. Son las que comienzan con una palabra interrogativa (What, How many……..)
Yes/ No Questions
Para estas preguntas se utiliza la partícula IF (ó whether que es menos usual)
La frase interrogativa se transforma en afirmativa.
“Have they arrived”? He said
He asked if they had arrived.
Wh Questions
Para estas preguntas se vuelve a escribir la palabra interrogativa y se transforma la pregunta en afirmación.
“What are they doing”? he said
He asked what they were doing.
Frases Imperativas
Se utiliza como verbo introductorio “told”.
El verbo no tiene cambios.
Se escribe el verbo en infinitivo con “to”
“Open the window”, said my teacher
My teacher told to open the window.
“Don´t open this box”, said the boss
The boss told not to open that box.
Frases con verbos especiales
“Please, give me this ticket”
He asked to give him that ticket.
“Please, please, don`t tell him the truth”
He begged not to tell him the truth.
“Let’s write a new letter”
He suggested writing a new letter.
“Would you like to have dinner with me tonight”
He invited me to have dinner with him.
“Good morning Peter”
He greeted Peter
“I am not the new teacher”
He denied that he was the new teacher.
“If I were you , I ‘d get a summer job?
He advised me to get a summer job.
“OK, I will ask him”
He agreed to ask him
“Don’t drive too fast. This road is very dangerous.”
He warned us not to drive too fast because that road was very dangerous.
“Don’t forget there is a speed limit here”
He reminded me that there was a speed limit there.
“You never listen to what I say”
He complained that I never listened what he said
“Thanks, I said”
I thanked her
Gerundios
Se escribe el verbo en gerundio después de los siguientes verbos:
Continue
Enjoy
Hate
Like
Dislike
Love
Miss
Prefer
Recommend
Suggest
Se escribe en gerundio después de las siguientes formas verbales:
Can’t stand
Can`t help
Don’t mind
Feel like
It is no use
Look forward to
Be used to
Get used to
Se escribe gerundio después de las preposiciones
At
By
O
While
Alter
Befote
For
Se escribe gerundio cuando el verbo se utiliza como sujeto, aunque en español digamos el infinitivo.
Fumar es peligroso
Smoking is dangerous
Escuchar música es relajante
Listening music is relaxing
Infinitivos
Se escribe en infinitivo detrás de los adjetivos y ciertos adverbios
No es fácil leer este informe
It is not easy to read this report
El conducía demasiado demasiado rápido para parar a tiempo
He drove too fase to stop in time
Se escribe infinitivo detrás de verbos que llevan complemento indirecto (me, you, him, her, it, us, you, them)
Advine
Help
Invite
Persuade
Teach
Tell
Warn
Se utliza el infinitivo detrás de ciertos verbos
Agree
Expect
Promise
Appear
Seem
Hope
Refuse
Choose
Learn
Want
Decide
Plan
Wish
Se escribe infinitivo sin to detrás de los verbos
Let
Make
Verbos que pueden ir seguidos de infinitivo o de gerundio
STOP
Va seguido de gerundio cuando se deja de hacer algo
He is tired, he must stop working at weekends.
Va seguido de infinitivo con to cuando significa dejar de hacer algo para hacer otra cosa.
He stopped to have a cup of tea.
REMEMBER
Va seguido de gerundio cuando se refiere a una acción pasada.
I remember doing the test some years ago.
Va seguido de infinitivo con to cuando se refiere a una acción futura que es importante recordar.
He has to remember to take the papers.
REGRET
Va seguido de gerundio cuando se lamenta una acción pasada
I regret leaving my job
Va seguido de infinitivo con to cuando lo que se lamenta es algo que no tiene solución
I regret to tell you that the dog died.
Adjetivos seguidos de preposición
Happy with
Worried about
Good at
Afraid of
Bored with
Different from
Excited about
Insulted by
Loyal to
Please with
Proud of
Tired of
Upset with
ORACIONES DE RELATIVO
Son oraciones de subordinadas.
Las hay de dos tipos:
Especificativas (Defining)
Explicativas (Non-defining)
Defining
Aportan información esencial del antecedente. Sin ellas el sentido de la frase sería incompleto.
Siempre van sin comas.
Los pronombres relativos son:
Who
Which
That
When (hace referencia a un tiempo)
Estos pronombres relativos se pueden omitir si después de ellos va un sujeto
Dave is the firefighter (who) the journalist interviewed.
She bought the car (which) everybody wanted
This is the book (that) you lent me.
I remember the day (when) we met.
Hay otros pronombres relativos que no se pueden omitir
Where : Indica un lugar
Whose: indica posesión
This is the shop where I work
John met the lady whose son broke the glass.
Non-defining
Estas oraciones sólo añaden información extra sobre el antecedente. Es decir sin ellas se mantiene el sentido de la frase.
Siempre van entre comas.
Se usan los mismos pronombres relativos.
Nunca se utiliza THAT
Nunca se puede omitir el pronombre relativo.
Pedrosa, who is a bike rider, had an accident in 2003.
USED TO, TO BE USED TO, TO GET USED TO
USED TO, TO BE USED TO, TO GET USED TO
USED TO
Indica hábito en pasado. Va seguido de verbo en infinitivo.
Para el interrogativo y negativo por supuesto se utiliza el auxiliar did y al verbo se le quita la d.
Se traduce por solía
El solía vivir en Avilés
He used to live in Avilés
Ella no solía llevar vaqueros
She didn’t use to wear jeans
Would se usa exactamente con el mismo significado que used to
Ellos solían hablar francés en casa.
They used to speak French at home
They would speak at home.
TO BE USED TO
Significa “estar acostumbrado a”.
Se puede utilizar en cualquier tiempo verbal, cambiando el verbo to be (is, are, was, were, has been. Have been, will be…)
Va seguido de un verbo en gerundio (ing)
Ella no estaba acostumbrada a trabajar por la mañana
She was not used to working in the morning.
TO GET USED TO
Significa “acostumbrarse a”, es decir se refiere al proceso de acostumbrarse.
Se puede utilizar en cualquier tiempo verbal, cambiando el verbo to get (get, got, has got, will get)
Va seguido de un verbo en gerundio (ing)
No se acostumbraron a vivir en Alemania
They didn’t get used to living in Germany.
No hay comentarios:
Publicar un comentario